El euro es la unidad monetaria europea cuyo valor se define mediante una combinación de los valores de las distintas monedas nacionales de la Unión Europea. Fue el 1 de Enero de 1999 cuando el euro pasó a ser la moneda de los 11 países de la Unión Europea. Y actualmente el euro es la moneda oficial de 19 de los 28 países de la UE

El euro se introdujo con la idea de crear mas facilidad comercial y poder circular libremente por la frontera, evitando así las antiguas rivalidades. Los países que querían acceder al euro debían cumplir una serie de condiciones, las cuatro condiciones de Maastricht: tener una desviación de precios en los dos últimos años muy pequeña en relación con los dos países mas estables, el déficit no podía ser superior al 3% del PIB, que el cambio de tu moneda no hubiese sido muy volátil y que tus intereses a largo plazo tuvieran estabilidad.
En España aún hay 270000 millones de pesetas sin cambiar y en el año 2020 se cerrara el plazo de cambio. Con la entrada del euro el precio de las cosas subió mucho. Esta es una moneda aceptada por todo el mundo, facilita las transacciones, hay más transparencia con los precios y representa un 25% de las reservas del mundo. El euro además nos obliga a tener una economía equilibrada. El euro supone importantes ventajas pero también en los momentos de crisis da mucha rigidez a las economías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario